Para repasar

UNIDAD 14

       Con el paso del tiempo, las personas, los animales y las plantas cambian. Algunos de los objetos que utilizamos también cambian y se hacen más modernos.
       Lo que ocurrió hace tiempo es el pasado.
       Lo que ocurre hoy es el presente.
       Para medir el tiempo usamos las horas, los días, las semanas, los meses y los años. Un día tiene veinticuatro horas. Siete días forman una semana. Varias semanas forman un mes. Un año tiene doce meses.
Una línea del tiempo nos ayuda a ordenar acontecimientos en el tiempo de una forma clara y sencilla.

       La historia del tren
       Los primeros trenes eran tirados por caballos. Los vagones se movían sobre unos carriles o vías. Mucho tiempo después se fabricaron locomotoras de vapor. El vapor movía los mecanismos que hacían girar las ruedas de la máquina del tren. Ésta arrastraba los vagones. Años más tarde se construyeron trenes que funcionaban con electricidad, aunque todavía circulaban con lentitud. En la actualidad, los trenes continúan siendo eléctricos. Ahora tienen potentes motores y alcanzan altas velocidades.

UNIDAD 13

La Tierra es el planeta donde vivimos. La Tierra es redonda. Tiene la forma de una gran esfera. La mayor parte de la Tierra está cubierta por el agua de los océanos y los mares. La Tierra da vueltas sobre sí misma y también da vueltas alrededor del sol.
El Sol es la estrella que está más cerca de la Tierra. Por eso lo vemos tan grande. El Sol proporciona a la Tierra luz y calor. Los seres vivos necesitan la luz y el calor del sol para vivir.
El Sol ilumina la Tierra. Pero la Tierra da vueltas sobre sí misma. Por eso, la parte de la Tierra que está recibiendo la luz del Sol, unas horas después dejará de recibirla. Del mismo modo, la parte de la Tierra que está en la oscuridad, horas más tarde recibirá la luz del Sol. La Tierra tarda un día en dar una vuelta sobre sí misma. Un día tiene 24 horas. Cuando en un lugar de la Tierra se está recibiendo la luz del Sol, es de día. Cuando en un lugar de la Tierra no se está recibiendo la luz del Sol, es de noche.
La Tierra tarda un año en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Es decir, la Tierra realiza ese recorrido a lo largo de trescientos sesenta y cinco días… ¡más seis horas! Por lo tanto, no es un año exacto, ya que sobran seis horas. Esas seis horas se acumulan y supone un día más cada cuatro años. Por eso, cada cuatro años hay un año bisiesto. Un año en el que el mes de Febrero tiene veintinueve días en lugar de veintiocho.
La Luna da vueltas alrededor de la Tierra. La Luna también recibe la luz del Sol. A lo largo de un mes vemos la Luna de diferentes formas: luna llena, cuarto menguante y cuarto creciente. Cuando no vemos la Luna en el cielo, decimos que hay luna nueva.


UNIDAD 12

En el campo hay montañas, llanuras, ríos y lagos. También hay animales y plantas. Todos estos elementos forman la naturaleza.
Una montaña es una elevación del terreno. Una llanura es un terreno llano y extenso. Un río es una corriente continua de agua.
El reloj mide el tiempo. La aguja corta señala las horas y la aguja larga señala los minutos.
La costa es la parte de la tierra que está junto al mar. Hay costas muy diferentes entre sí. A veces, las montañas llegan hasta el mar y forman los acantilados. Otras veces, en la costa se forman grandes playas de arena.
El mar es una gran extensión de agua salada. En el mar viven seres vivos muy diferentes: algas, peces, estrellas de mar… En el mar hay islas. Una isla es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes.
El Salto del Ángel, en América del Sur, es la catarata más alta el mundo. En esta impresionante cascada, el agua cae desde una altura de 976 metros. Equivale a más de tres veces la altura de la torre Eiffel. El Salto del Ángel se llama así en honor de Jimmy Angel, el explorador que descubrió la catarata en el año 1937.
En el parque hay elementos naturales como la tierra, el agua, los animales y las plantas. Estos elementos forman parte de la naturaleza.
En el parque hay, además, fuentes, bancos, papeleras y columpios. Todos ellos son elementos artificiales porque los han hecho las personas.
En el parque se puede pasear, hacer deporte, jugar o leer. Para que podamos disfrutar del parque, todos debemos cuidarlo.


UNIDAD 11

En los pueblos y ciudades hay numerosos edificios. Algunos edificios son viviendas; otros son tiendas, oficinas… En la calle también hay semáforos, paradas de autobús, árboles…
Los edificios forman calles y plazas. Cada calle y cada plaza tienen un nombre y cada edificio tiene un número.
Las ciudades son poblaciones de gran tamaño. Las ciudades tienen muchas calles y largas avenidas. Las calles se agrupan formando barrios.
En las ciudades viven muchas personas. Esas personas trabajan en oficinas, en comercios, en fábricas…
Por las ciudades circula un gran número de coches y autobuses. También hay muchos servicios: hospitales, centros comerciales…


En los pueblos viven menos personas que en las ciudades. Sus calles suelen ser más estrechas que las de las ciudades y los edificios no son muy altos.
Muchos habitantes de los pueblos se dedican a cultivar el campo: trabajan en la agricultura. Otros se dedican a la cría de la animales: trabajan en la ganadería.
En los pueblos que están junto al mar, muchas personas se dedican a la pesca.
 
VENECIA
Venecia es una ciudad de Italia. Esta bella ciudad se construyó sobre un grupo de islotes, en medio de una laguna. Por eso, sus principales calles son canales de agua.
Para recorrer los canales venecianos se utilizan góndolas, unas preciosas barcas con un solo remo en la popa, que el remero maneja de pie.
 
UNIDAD 10

LOS MATERIALES


      Los objetos que utilizamos están hechos de materiales.
      El lápiz es de madera. La jarra es de cristal. Las llaves son de metal. El ovillo es de lana. La caja es de cartón. Algunos objetos son de plástico.
      Los objetos de cristal se rompen al caer. El papel se puede doblar. La lana se puede estirar.
      Hay materiales que proceden de los animales como la lana o el cuero. Hay materiales que proceden de las plantas como el papel o la madera. Hay materiales que proceden de los minerales como el cristal o el metal.
      Hacemos muchos trabajos con la ayuda de herramientas: martillo, destornillador, abrelatas…
      También utilizamos máquinas más complejas para realizar tareas de nuestra vida diaria. Para desplazarnos utilizamos los coches o para levantar grandes pesos usamos las grúas.


UNIDAD 9

EL AIRE
Hay aire en todas partes. 
Las personas, los animales y las plantas necesitamos el aire para respirar. Sin el aire, los seres vivos no podemos vivir. 
Cuando el aire se mueve, se llama viento. El viento mueve los barcos de vela y los molinos de viento. 
Un huracán es un viento muy fuerte que causa importantes daños.

EL AGUA
El agua es necesaria para la vida.
Las personas, los animales y las plantas necesitan el agua para vivir.
El agua es un líquido que no tiene olor, color ni sabor.
El agua está muy presente en la naturaleza: en los ríos y lagos, en el mar, en las nubes, en la nieve...
Utilizamos el agua para beber, para lavarnos, para regar, para cocinar, para divertirnos...


UNIDAD 8

LAS PLANTAS
Las plantas son seres vivos: nacen, se reproducen y mueren. Las plantas necesitan tierra, aire, luz y agua para vivir.
Todas las plantas tienen raíz, tallo y hojas. Las plantas se alimentan por las raíces y respiran por las hojas. Algunas plantas tienen también flores y frutos.
Las personas cultivamos plantas para obtener alimentos. Usamos como alimento distintas partes de las plantas. Las espinacas y las lechugas son hojas. Los espárragos y los puerros son tallos. Las zanahorias y las patatas son raíces.
Las plantas necesitan cuidados. En el campo se siembran las semillas de las que nacerán las plantas. Durante varios meses, los campesinos riegan el campo y abonan los cultivos. Cuando las plantas han crecido lo suficiente, se recoge la cosecha.
 

UNIDAD 7

Hay animales, como los caballos o los perros, que viven cerca de las personas. Son animales domésticos.
También hay animales, como el oso o el león, que viven en libertad en la naturaleza. Son animales salvajes.
Los animales que viven en el mar nadan.
Los animales que viven en la tierra andan y corren.
Las aves también viven en la tierra. Las aves vuelan.
Algunos animales nacen de su mamá.
Hay animales que nacen de huevos.
Algunos animales comen plantas.
Algunos animales comen carne.
 

UNIDAD 6

Las partes del cuerpo humano son la cabeza, el tronco y las extremidades.
Algunas partes del cuerpo son: las mejillas, la barbilla, las orejas, la nariz, las cejas, los ojos, la boca, las manos, la barriga, las piernas y los pies.
Las articulaciones nos permiten mover las distintas partes del cuerpo. El cuello, la muñeca, el codo, la cadera, la rodilla y el tobillo son articulaciones.